La Cámara de Comercio de Castellón y el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) impulsan una misión comercial directa a China y Corea con doce empresas de la Comunidad Valenciana que se prolongará hasta el próximo día 24 de noviembre.
Esta misión comercial consta de varias etapas. En primer lugar, las empresas participantes se desplazarán a China donde desarrollarán una agenda de contactos con empresas locales en varias ciudades. Beijing en primer lugar, seguido de Shanghai, Hong Kong para desplazarse el día 21 de noviembre a Seúl (Corea).
La Directora General de Exportación, Maritina Hernández, ha señalado que el objetivo de esta acción, incluida en el Plan de Promoción 2004 es propiciar contactos comerciales entre empresas chinas y coreanas y las empresas valencianas con el fin de ir ganando cuota en unos mercados emergentes que están mostrando un gran dinamismo.
Las empresas que participan en esta misión comercial – 3 de Alicante, 4 de Valencia y 4 de Castellón – desarrollan su actividad en sectores como el de vinos y bebidas, materiales de construcción, interiorismo, muebles, material deportivo, materiales de pesca y telecomunicaciones.
Respecto a la organización de este tipo de misiones, Maritina Hernández ha destacado a su vez la importancia de contar con infraestructura en el área destino de la misión. En este caso concreto desde las oficinas del IVEX en Beijing, Hong Kong, Guangzhou y Shanghai se ha elaborado las agendas de contactos de acuerdo con el perfil e intereses de las empresas participantes.
Datos exportación Comunidad Valenciana a Lejano Oriente Las exportaciones de la Comunidad Valenciana a los mercados de Lejano Oriente se han elevado a 255’86 millones de euros en el periodo enero – julio de este año, lo que representa un incremento del 12’63% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por países China es el principal socio comercial en esta área, con exportaciones que ascienden a 84’97 millones de euros en el periodo señalado, seguido de Japón, con un valor de 79’19 millones de euros, Hong Kong, con 36’77 millones de euros, seguido por Corea del Sur con 27’92 millones de euros y a distancia Macao y Corea del Norte.
Entre estos destinos destaca el dinamismo de las exportaciones de la Comunidad Valenciana con destino a China, que crecen un 50’66% y Japón, con un aumento cifrado en un 20%.
Si atendemos a la clasificación sectorial, en primer lugar se sitúa el capítulo de sal y piedras naturales, con un valor de 37’18 millones de euros; seguido de los productos cerámicos con exportaciones valoradas en 28’5 millones de euros, automoción, con 28’1 millones de euros; maquinaria mecánica, con 20’49 millones de euros y calzado y componentes, con 16’39 millones de euros.