El PSPV exige al Consell que decida el plan de financiación universitaria

El secretario de Educación del PSPV-PSOE, Miguel Soler, manifestó este viernes que «la Generalitat continúa despreciando descaradamente a las universidades valencianas puesto que aún seguimos sin saber claramente cuál va a ser el modelo de financiación universitaria».

Según comentó, «desde el inicio del curso se nos viene anunciando un nuevo modelo de financiación que resuelva la precaria situación en la que se encuentran las universidades valencianas», pero que «sigue sin concretarse en lo que supone un reconocimiento explícito de la ruinosa situación económica que atraviesa el Consell de Francisco Camps y que asfixia a nuestras universidades».

Según recordó, el responsable socialista «hemos observado cómo en las diferentes aperturas de curso el conseller Justo Nieto posponía concretar el modelo pretendiendo reservarlo para Camps» pero, matizó, «la sorpresa fue que al llegar a la apertura de la Universidad Politécnica, Camps tampoco quiso referirse al asunto y se limitó a posponerlo a las Cortes».

«No obstante -ha proseguido Soler- en las Cortes, no sólo no se trató el modelo de financiación, sino que se habló de revisarlo, anunciando que hasta el próximo verano no conoceremos el borrador definitivo».

Soler explicó que los rectores «se han visto en la necesidad de tener que dirigirle un escrito a Camps para solicitarle una entrevista donde poder resolver la situación», ante lo que «aún no ha tenido la deferencia ni de contestarles».

En este sentido acusó «al PP de ningunear sistemáticamente todo lo relacionado con la cultura y la educación» y no respetar el importante papel que suponen los universitarios en la Comunidad Valenciana del futuro».

«Los socialistas valencianos queremos denunciar éste y otros desprecios que el Gobierno del PP tiene con las universidades valencianas originado por la ruinosa situación económica en las que ha sumido las arcas públicas y que arrastra a otros muchos sectores de la sociedad valenciana», concluyó.