El Consell destinará 833 millones para proyectos de inversión en Alicante

El pleno del Consell acordó este viernes destinar un total de 833 millones de euros para «impulsar y acelerar» aquellos proyectos de inversión que están previstos el año próximo, lo que supone que «diariamente se va a invertir en la provincia de Alicante 2.282.000 euros», según destacó en rueda de prensa el vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla. Esta partida se destinará a diversas iniciativas como el Plan de Mejorar de Municipios, el Palacio de Congresos, la Ciudad de la Luz y la Ciudad del Zapato de Elda, entre otros.

Tras la reunión del pleno del Consell celebrada esta mañana en Alicante, Rambla explicó que «hoy en Alicante esta reunión del Consell ha buscado dar un impulso a muchas de estas iniciativas inversoras que están previstas para el 2009».

«Ante la situación económica que vive el conjunto del país y la Comunitat Valenciana», el Consell ha decidido poner en marcha «de manera inmediata todas las iniciativas que sean posibles para garantizar que todo el esfuerzo inversor que está llevando la Comunitat se ejecute con la máxima celeridad, y que sirva de catalizador y de impulso para nuevas iniciativas de generación de riqueza como elementos fundamentales de la política del Consell», indicó.

A preguntas de los medios de comunicación sobre la oportunidad de esta dotación presupuestaria en Alicante horas antes de la celebración del Congreso Provincial del PP, Rambla restó importancia a esta coincidencia y recordó «hoy también hay congresos en Castellón y Valencia, con lo cual, donde se hubiera celebrado se podría haber hecho la misma interpretación».

«Los próximos consells se celebrarán antes de final de año en Castellón y Valencia, con la finalidad de que esta iniciativa sirva de impulso y aceleración de aquellos proyectos de inversión que están previstos el año próximo», también en estas dos provincias, comentó.

Iniciativas

Este total de 833 millones de euros llegará, según dijo, «a numerosas iniciativas», tales como el Plan de Mejora de Municipios «para muy pequeñas actuaciones en distintos municipios en cualquier comarca», el impulso del Palacio de Congresos de Alicante y del Auditorio de San Vicente del Raspeig, la llamada Ciudad del Zapato en Elda y la Ciudad de la Luz en Alicante.

En materia de Bienestar Social, con 38 millones de euros, otros proyectos que se verán beneficiados de esta inyección presupuestaria serán: la concertación de plazas residenciales para personas con discapacidad; la construcción de nuevos centros como el de la Santa Faz de Alicante, en Almoradí y Petrer.

En Infraestructuras, Rambla destacó los cerca de 58 millones de euros para carreteras, que incluye la continuación de la Vía Parque-Parque Lo Morant, y la terminación del TRAM Alicante-Universidad, así como avanzar en la creación de la Plataforma Logística de Alicante.

Educación, Sanidad y Cultura

En Educación, se ha previsto destinar un total de 131 millones de euros en 28 nuevos centros educativos en la provincia de Alicante, mientras que en Sanidad se pondrán en marcha cinco nuevos hospitales -tres nuevos de agudos en Torrevieja, Dénia y Elche-Crevillente, así como uno nuevo mixto en Benidorm, y otro de crónicos en Dénia-.

En esta misma área de Sanidad está previsto poner en marcha 13 nuevos centros sanitarios integrados y otros 27 nuevos centros de salud, por valor de 59 millones de euros.

En cuanto a Cultura, Rambla avanzó que el «esfuerzo cultural» entrará en esta iniciativa, con el Plan de Infraestructuras Culturales, la continuación de las obras del Pabellón cubierto de La Nucía, online casino placed at Svenskkasinon así como el Plan de Infraestructuras Deportivas que se lleva a cabo junto a la Diputación Provincial.

Además, está previsto destinar 15 millones de euros en parques empresariales en poblaciones como Monóvar y Sax; la construcción del Instituto Tecnológico del Mármol en Novelda; una nueva sede del Consejo Regulador del Turrón en Xixona; un nuevo centro de Uva para Novelda.

En el área de Medio Ambiente, destacó las obras del post trasvase Júcar-Vinalopó, el plan de Reutilización de Aguas Residuales en el embalse de la Pedrera o la segunda fase del plan contra inundaciones en l´Alacantí, y de colectores en la ciudad de Elche por valor de 11 millones de euros.

En Vivienda, está prevista la rehabilitación integral de los barrios de la zona norte de Alicante y del barrio de San Antón en Elche, las obras de construcción de la Ciudad de la Justicia de Alicante y la ampliación de la de Elche, y un nuevo centro Mujer 24 horas en Alicante.

Plan de inversiones

Este plan de inversiones contempla igualmente la creación de un nuevo parque de emergencias en Onil, dentro del Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias, y de una nueva sede de la Policía de la Generalitat en la ciudad de Alicante.

Además, Rambla comentó que en marzo estará listo el Instituto de Tecnologías Turísticas y comenzarán las obras de construcción de un nuevo Centro de Desarrollo Turístico (CDT) en Benidorm, y destinar 4 millones de euros al plan de competitividad en destinos en Santa Pola, así como una actuación turística en el casco antiguo de Tabarca.

Todas estas actuaciones, resumió el vicepresidente de la Generalitat, «suponen un nuevo impulso en el compromiso del Consell con la provincia de Alicante», que, añadió, «este año será si cabe mayor, para contribuir a continuar con la senda de prosperidad, de creación y mantenimiento de empleo que es un objetivo fundamental de este Gobierno».