Los promotores de esta nueva área comercial, que tendrá una superficie de 223.200 metros cuadrados y que se prevé que abra sus puertas a mediados de 2010, indicaron que este recinto es un parque hecho a la medida de la empresa sueca, a la que han reservado una parcela de 45.000 metros cuadrados. Además, aseguraron que en el caso de que Ikea finalmente no se instale en el recinto, el contrato prevé una indemnización.
En este sentido, la consellera de Industria mostró sus dudas sobre la existencia del contrato aunque no descartó que exista un acuerdo entre ambas partes. “Puede haber un acuerdo o convenio pero francamente, tener un contrato, lo dudo muchísimo”, señaló. Belén Juste que directamente no dejó entrever sus preferencias por la instalación en Paterna, sí que fue ella la artífice del acuerdo alcanzado entre la multinacional y las empresas del sector del mueble para la instalación de la compañía.
Por su parte, el Ayuntamiento de Paterna rehusó entrar en confrontaciones con otros municipios valencianos para que la empresa se instale en su término municipal. Asimismo, añadieron que las negociaciones con Ikea siguen su curso, aunque matizaron que “tampoco hemos preguntado si tenían previsto abrir una tienda o dos en Valencia”. De hecho, la multinacional apuntó el pasado mes de julio que la intención de la empresa es instalar “una tienda por cada millón de habitantes” en la Comunitat.
Paterna e Ikea abordaron en octubre las condiciones para la instalación de la compañía en el municipio. Estas implicaban una atención especial a los fabricantes de muebles de la Comunitat y la posibilidad de instalar junto a la tienda sueca, tiendas para comerciantes e industriales valencianos del sector.
En este sentido, los responsables de Alfafar Parc afirmaron que respecto a las discrepancias que podría ocasionar la apertura de Ikea en el municipio con los empresarios valencianos del mueble, afirmaron que la agrupación ha mantenido un contacto permanente con el sector y el conocido como ‘Triángulo del Mueble’. Además, aseguraron que los fabricantes valencianos están de acuerdo con el parque.
Postura de Ikea
Los protagonistas de la polémica no negaron que la compañía trabaje en el proyecto de Alfafar. No obstante, afirmaron que en paralelo estudian otras localizaciones alternativas en la provincia de Valencia. En el mismo sentido se manifestaron en relación con su posible ubicación en Paterna. Por su parte, Alfafar Parc reiteró que el acuerdo con la multinacional existe.
En cambio, desde Ikea sí dejaron claro que su principal objetivo es llegar “cuanto antes” a la Comunitat, ya que consideran la región un punto estratégico dado que el pasado año los valencianos gastaron 50 millones de euros en tiendas de Ikea de otras autonomías españolas. De hecho, la empresa afirmó hace poco su intención de acelerar su llegada a tierras valencianas.
Alfafar Parc
El presidente de la Agrupación de Interés Urbanístico Alfafar Parc aseguró que se ha trabajado “conjuntamente” para lograr la presencia de la firma sueca y que se ha hecho “con frecuencia”. Manifestó que se han producido reuniones cada semana o cadda 15 días y señaló que ambas partes están en “contacto telfónico permanente”.
Así, lo indicó el arquitecto valenciano Antonio Inglés;el responsable de la comercialización de este proyecto comercial, Rafael Sisamón, y la abogada Mariola Ferrer, miembro del Consejo Directivo de esta agrupación, durante la rueda de prensa que ofrecieron para presentar el nuevo recinto, que está ya finalizado y a punto de empezar. Esta entidad reúne a 53 de los 54 propietarios del suelo que ocupará este parque, que supondrá una inversión total de 120 millones de euros y generará 3.900 empleos.
Por su lado, Rafael Sisamón aseveró que Alfafar Parc posee ya, antes de su apertura, con accesos habilitados y que se encuentra situado «en una localización excepcional, a 3,5 kilómetros de Valencia», en el entorno comercial de «Alfafar, Sedaví y Massanassa». Asimismo, precisó que Alfafar Parc está «pensado desde el primer momento para dos empresas locomotoras importantes» dentro del sector comercial y que Ikea fue una de las que desde el principio mostró su disposición. Comentó que el nuevo recinto contará con «5.000 plazas de aparcamiento, que podrían llegar a ser 6.000, casi todas en rasante», para dar «mayor facilidad» al estacionamiento de vehículos.
Rafael Sisamón comentó que cuando comenzó a gestarse la idea de abrir este centro comercial en Alfafar se hizo un estudio de comercialización para conocer el interés por esta iniciativa, y aseguró que este proceso «ha sido un éxito» porque se han mostrado interesadas firmas comerciales de deportes, hogar, moda y bricolaje, así como empresas de restauración. Subrayó que en la actualidad «la demanda supera ya la oferta del parque» y que «hay lista de espera», situada en el 120 por ciento.
El responsable de comercialización avanzó, al ser preguntado por otras empresas «locomotoras», que entre los interesados hay «marcas del grupo Corte Inglés», además de apuntar que otras firmas como Toys ´R´ Us o Conforama, ahora con tiendas en las proximidades del futuro espacio comercial, han pensado en «recolocarse». Alfafar Parc, que estará ubicado por completo en suelo catalogado por el consistorio de esta localidad como de uso terciario predominantemente comercial, contempla también la presencia de oficinas y posiblemente de un hotel en sus instalaciones.
La Agrupación de Interés Urbanístico destacó que este espacio contará con zonas verdes, guardería para sus empleados y un sistema de placas solares en su cubierta. Resaltaron que «a fecha de ahora», se encuentra, tras el visto bueno del consistorio de Alfafar, en «su fase final», «culminando la tramitación administrativa, de la que queda la concesión de las licencias oportunas y la llamada segunda licencia», que depende del Consell.