Descubiertos nuevos restos ibero-romanos en Sagunt

Los trabajos que está realizando el Ayuntamiento de Sagunt para recuperar el acceso medieval en el Castillo de la ciudad han sacado a la luz nuevos restos arqueológicos de origen ibero-romano y que los expertos han datado en el siglo II a.C.

La importancia de estas estructuras ha propiciado que se modifique el proyecto para adecuar el futuro acceso a la importancia del nuevo hallazgo con lo que, según explicó la delegada de Patrimonio saguntino, Teresa Peris, habrá un «doble recorrido» con, por una parte, una pasarela metálica que sobrevolará los restos ibero-romanos que entrará en la torre de esta época y el anteriormente previsto que discurre entre los restos del cementerio judío de época islámica, que accederá a través de la puerta del siglo XI.

Para poner en valor estos restos milenarios, el consistorio ha aprobado una modificación del presupuesto de actuación de 184.000 euros, con lo que el montante total de la intervención se sitúa en 1.109.000 euros. La actuación incluirá también la creación de un centro de acogida para visitantes del monumento y la organización y conexión de una serie de recorridos que faciliten el desarrollo de la visita cultural y turística del monumento.

La intervención patrimonial se sitúa en el sector norte de la muralla delimitada longitudinalmente por la torre ibero-romana con la puerta islámica y la torre islámica, y transversalmente por la muralla y el muro de cierre del cementerio judío. La superficie total afectada se extiende por un total de 1.021 metros cuadrados y la actuación se prevé que se desarrolle durante seis meses.

La concejala Peris también destacó que el Plan de Dinamización del producto turístico de Sagunt que impulsan los Gobiernos central y autonómico en la capital del Camp de Morvedre supervisa esta actuación y que «en breve» se aprobarán los trabajos de puesta en valor del cementerio judío que contará con un presupuesto de 98.000 euros.