García-Gasco preside la apertura de curso académico de la Universidad Católica

El cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, presidirá este viernes la apertura de curso académico 2008-2009 de la Universidad Católica de Valencia ´San Vicente Mártir´ (UCV) que se iniciará con la celebración de una misa esta mañana, según informaron fuentes del Arzobispado.

Tras la eucaristía que presidirá el purpurado, en la capilla del campus de Santa Úrsula de la UCV, se desarrollará el acto académico en el que la lección inaugural será pronunciada por el profesor de la Facultad de Ciencias Experimentales de la universidad, Javier Alcántara, con el título ´Los riesgos naturales en el litoral: la amenaza creciente´.

En el acto de apertura de curso de la UCV, de la que el cardenal García-Gasco es Gran Canciller, participarán alumnos, profesores, doctores junto a la dirección del centro, encabezada por su rector, José Alfredo Peris.

En la actualidad, la Universidad Católica de Valencia, que cuenta con más de 8.000 alumnos, imparte estudios en 18 titulaciones agrupadas en seis facultades y una escuela universitaria: Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte, Facultad de Psicología y Ciencias de la Salud, Facultad de Sociología y Ciencias Humanas, Facultad de Ciencias Experimentales, Facultad de Estudios de la Empresa y Facultad de Medicina, así como la Escuela de Enfermería ´Nuestra Señora de los Desamparados´.

La Universidad Católica de Valencia también cuenta con tres campus ubicados en Valencia, Godella y La Ribera. Igualmente, esta semana ha incorporado una nueva sede, ubicada en el edificio de San Carlos Borromeo, en la calle Quevedo, 2, de Valencia, que acogerá los estudios de Medicina, Fisioterapia, Odontología y Podología. Asimismo, imparte 37 másters, de ellos 12 oficiales, así como cursos y diplomas de postgrado y títulos de pregrado.

La UCV fue erigida el 8 de diciembre de 2003 por el cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, quien firmó el decreto de su constitución canónica «conforme a los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español», al concluir la eucaristía que presidió en la Catedral de Valencia con motivo de la solemnidad de la Inmaculada Concepción.

Asimismo, el pleno del gobierno valenciano aprobó el 16 de abril de 2003, el reconocimiento de la Universidad Católica de Valencia ´San Vicente Mártir´ como universidad privada en la Comunitat Valenciana. El reconocimiento se produjo con la forma jurídica de Fundación Canónica Autónoma, por transformación de la Fundación Agrupación Edetania, que desde hacía más de 30 años contaba con la Escuela de Magisterio de la Iglesia en Godella.

En el curso 2003-04 la universidad incorporó otros dos centros adscritos del Arzobispado: la Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de los Desamparados y la Facultad de Estudios de la Empresa. En el curso 2006-2007 el Consell, en fecha 16 de marzo, autorizó la creación de la Facultad de Medicina.