Valencia invertirá en 2009 casi 15 millones para reducir el desempleo

Esta cifra supone un incremento del 168,6 por ciento respecto al año pasado. Además, incluye una ayuda para emprendedores de hasta 5.600 euros.

El Ayuntamiento de Valencia contará en 2009 con un presupuesto total de 14.857.911,07 euros, lo que supone un 168,6 por ciento más que el año pasado, para desarrollar nuevas políticas de empleo. En ellas se enmarca una iniciativa, aprobada en la última sesión de la Junta de Gobierno Local, por la cual los emprendedores podrán optar a una ayuda municipal de hasta 5.600 euros para poner en marcha su idea de negocio, y si contratan a mujeres mayores de 45 años recibirán una bonificación de otros 5.000 euros, según informa el consistorio en un comunicado.

La concejala de Empleo y Proyectos Emprendedores, María Jesús Puchalt, presentó los diferentes programas del Servicio de Empleo y de la Fundación de Empleo que beneficiarán a más de 4.500 personas. Se trata, tal y como explicó, de un plan de choque generador de empleo y riqueza para minimizar, en la medida de las posibilidades de una Administración Local, el impacto de la actual situación de crisis. Si bien, puntualizó, «es el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que debe asumir su responsabilidad, tomar cartas en el asunto y dejar de mirar hacia otro lado».

El Servicio de Empleo del Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 5.118.083,56 euros, 2,5 millones más que en el ejercicio anterior, para el desarrollo de iniciativas -como Emcorp, Salario Joven, Planes Integrales, Pamer, Opeas, Integra-te, planes estratégicos, talleres de empleo y escuelas taller- con las que ya se obtuvieron buenos resultados de inserción laboral.

Asimismo, el Servicio de Empleo continuará con las políticas de ayuda a las personas emprendedoras mediante programas como el ´Itineario Emprendedor´, los talleres y ´Premios Valencia Emprende´ y los anteriormente mencionados ´Plan Especial de Ayudas Municipales a las Iniciativas Empresariales y a la Contratación´, que cuenta con un importe de 1.200.000 euros, y ´Plan Estratégico Emplea-te´, que beneficiará a 104 mujeres que recibirán una beca mensual de 200 euros.

Mención especial, destacó Puchalt, «merece el Taller de Empleo de Indumentaria Valenciana», que precederá a la creación de otro nuevo Centro Especial de Empleo, como el que se constituyó en 2008 bajo el nombre de ´Fet de Vidre´, con un total de once trabajadores discapacitados que a través de este proyecto accedieron a un empleo estable y de calidad.

Por lo que respecta a las actividades previstas por la Fundación de Empleo, la concejala manifestó que prevé poner en marcha un nuevo Centro Especial de Empleo dedicado a la elaboración de jabones artesanales que, en un principio, contratará a siete personas discapacitadas. Asimismo, se llevarán a cabo medidas para mejorar la formación y calificación de los desempleados, y seguir acercando los servicios de empleo a los ciudadanos con la contratación de técnicos en esta materia en las Juntas Municipales de Distrito, según afirman las mismas fuentes.

María Jesús Puchalt también presentó la Memoria de 2008 e hizo mención especial «a los esfuerzos realizados por los integrantes del Pacto por el Empleo en la ciudad de Valencia, cuyo tercer acuerdo se firmó el pasado mes de julio y que cobra especial relieve por el difícil momento socioeconómico que atraviesa el país».

La concejala recordó que durante el año 2008 se pusieron en marcha 37 programas de empleo que junto con otras iniciativas suponen un total de 43 acciones impulsadas por el Ayuntamiento de Valencia para fomentar la empleabilidad en la ciudad y que permitió que 677 personas pudieran acogerse a estas iniciativas -entre contratados y beneficiados-.

Estas actuaciones, que contaron con un presupuesto de 6.891.806,63 euros, «se centraron especialmente en aquellos colectivos que tienen más dificultades para acceder al mercado laboral, que son sobre todo mujeres y jóvenes, aunque también parados de larga duración, personas con discapacidad e inmigrantes».

Entre los programas «novedosos y pioneros» que se desarrollaban por vez primera en Valencia, «fruto de las nuevas necesidades socioeconómicas detectadas» se encuentran el proyecto ´Integra-te´, «que es altamente significativo y relevante porque es la primera iniciativa puesta en marcha en España para impulsar la ley de la dependencia». Se trata, recordó, «de un proyecto de tres años, que beneficiará a 360 personas desempleadas en una de las profesiones con más perspectivas de futuro en los próximos años, pues a todos los participantes en el programa se les está formando en el ámbito del cuidado y atención a las personas dependientes».

El año pasado también se puso en marcha el programa Pamer, que surge de la necesidad de aumentar la conciencia medioambiental y el fomento del desarrollo sostenible, y se centra en la mejora de los entornos naturales de la ciudad, para lo que se contrató a personas en situación de desempleo, priorizando la contratación de jóvenes, mujeres y personas con discapacidad.

Por lo que respecta al Área de Promoción de Proyectos Emprendedores, añadió la Concejala, «destaca la puesta en marcha del proyecto «Geoemprende», una herramienta informática a través de la cual las personas emprendedoras obtienen las claves necesarias para poner en funcionamiento su proyecto empresarial.

También, se incrementó el presupuesto municipal para el convenio de mantenimiento y desarrollo del Pacto para el Empleo, «un acuerdo en el que estamos todos los agentes socioeconómicos implicados y que supone seguir avanzando en el desarrollo de nuevas actuaciones que mejoren, en la medida de lo posible, una situación cada vez más preocupante, como es el aumento sangrante del desempleo».

Por lo que respecta al balance de la Fundación de Empleo, durante el ejercicio 2008 esta institución invirtió 2.218.276,23 euros, lo que supone casi el doble de lo invertido hace dos años, llevó a cabo 20 planes de empleo de los que se beneficiaron 618 ciudadanos desocupados.

Entre las iniciativas más importantes impulsadas por esta Fundación de Empleo se encuentra el citado Centro Especial de Empleo ´Fet de Vidre´, que este año verá duplicadas sus instalaciones, ya que el Ayuntamiento de Valencia le cedió el local contiguo, según las mismas fuentes.