La Caixa´ invertirá cinco millones en Alicante para acción social

La Obra Social de ´la Caixa´ en Alicante invertirá durante 2009 cinco millones de euros en acción social y reforzará en la provincia algunos programas, especialmente el fomento del empleo, según apuntó el director del Área de Acción Territorial de la Obra Social de ´la Caixa´, Rafael Chueca.

Rafael Chueca, junto al director ejecutivo Territorial de ´la Caixa´ en la Comunitat Valenciana y Murcia, Bibiano Manuel Martínez, y el presidente de la ´Fundació Nova Feina´, José Redondo, presentó las líneas de actuación de la entidad para 2009 en materia social, educativa, medioambiental y cultural.

Así, Chueca destacó como «novedad» en la provincia, el programa de atención integral de personas con enfermedades avanzadas y sus familiares, para contribuir y «complementar el cuidado» de los enfermos, «tanto en los hospitales como en sus domicilios». Los enfermos reciben atención médica y con el programa, además, «se les da un cuidado psicológico», continuó Chueca.

Asimismo, Chueca indicó que la entidad reforzará en la provincia algunos de los programas sociales, «especialmente el fomento del empleo entre colectivos en riesgo de exclusión». Así, a través del programa ´Incorpora´ de ´la Caixa´, que empezó en Alicante el pasado 2008, los técnicos de inserción laboral de Nova Feina «examinan qué empleo se puede ajustar a las personas con dificultades para insertarse en el mundo laboral», señaló José Redondo.

En este sentido, Nova Feina «es el puente entre el desempleo y la inserción» y «se buscan empresas con sensibilidad y responsabilidad social» para que contraten a personas «no sólo con discapacidades físicas o psíquicas», sino también con «discapacidades sociales», detalló Redondo.

Así, personas que hayan estado en la cárcel, drogodependientes, mayores de 45 años sin subsidio ni renta, mujeres que hayan sufrido violencia de género o inmigrantes constituyen «el perfil» de las personas con «discapacidades sociales», subrayó Redondo.

Por su parte, el delegado de la Asociación de Voluntarios de Informática de Mayores en Alicante, Ricardo de Mora, destacó «la labor que realiza la obra social» con el programa del ´Envejecimiento activo y saludable de las personas mayores´, que sirve «para aprender informática los pensionistas y jubilados» desde hace seis años.

Este programa se imparte en la residencia alicantina Juan XXIII y el pasado 2008 un total de 4.180 mayores participaron en él, según apuntó De Mora, que señaló, además, «la importancia» del resultado, porque «es emotivo entregar los diplomas a personas de entre 60 y 80 años».

Acciones sociales

La Obra social ´la Caixa´ invierte en el ámbito de la educación, en la ciencia y medioambiente, en la cultura y en lo social. Así, Rafael Chueca, destacó de entre estas inversiones las «becas de postgrado» para jóvenes que existen dentro del ámbito educativo.

Asimismo, explicó que a través del programa social ´CiberCaixa hospitalaria´ del Hospital General Universitario de Elche (Alicante) «se ayuda con equipamientos lúdico-educativos para que los niños continúen con sus estudios».

En el ámbito cultural, Chueca resaltó que en la provincia de Alicante habrá nueve exposiciones como ´Un día en Mongolia´ o ´Europa fue Camino´ que se exhibirán en Alicante; ´FotoPres´07´ se mostrará en Alcoi o ´Por narices´ que se expondrá en Crevillent.

Además, el barco científico «llegará al puerto de Alicante» el 9 de marzo con la campaña medioambiental de 2009 del programa ´la Caixa a favor del mar: la ruta del Vell Marí´, centrada en los efectos del Cambio climático.