Miles de personas exigen al Gobierno que corte sus relaciones con Israel

LA MANIFESTACIÓN RECORRIÓ LAS CALLES DE VALENCIA SIN INCIDENTES Y EN CONTRA DE LOS ATAQUES EN GAZA

Unas 8.000 personas, según fuentes de la Policía Local, se manifestaron este sábado en la ciudad de Valencia para exigir al Gobierno central que denuncie “claramente” la “prolongada política de agresión de Israel hacia la población palestina que supone la reiterada violación de los derechos humanos” y tome las oportunas medidas de presión “ante la gravedad de la agresión militar al pueblo de Gaza”, como son la llamada a consultas al embajador y la suspensión de los acuerdos comerciales y cooperación con el Estado de Israel.

Los integrantes de la marcha de protesta -organizada por la Plataforma per Palestina de València y que partió de la Plaza de San Agustín y concluyó en la Plaza del Temple- también solicitaron a las instituciones de la Unión Europea (UE) y a los Estados miembros “hacer un uso eficaz de las directrices europeas para promover el cumplimiento del derecho internacional, incluida la adopción inmediata de medidas restrictivas y sanciones, así como el cese de todas las negociaciones para mejorar las relaciones y el diálogo ente UE e Israel”, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Del mismo modo, pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte medidas concretas que garanticen la protección del pueblo palestino ante el “ataque sangriento y completamente injustificado de la maquinaria militar israelí”, y “fuerce la apertura de fronteras para entre otros la entrada de ayuda humanitaria”. También exigieron a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que inicie un proceso judicial contra los miembros del Gobierno Israelí por crímenes contra la humanidad y genocidio.

Los integrantes de la Plataforma per Palestina de València condenaron el “brutal ataque militar que las fuerzas de ocupación israelíes están llevando a cabo en la franja de Gaza desde el pasado día 27 de diciembre”. “Este ataque indiscriminado contra el pueblo palestino en Gaza ha supuesto, en los 13 días de bombardeos, la muerte de más de 700 civiles y más de 3000 heridos”, señalaron.

Asimismo, consideraron que estos bombardeos y acciones militares cometidas en uno de los territorios mas densamente poblados del mundo, “demuestran la intencionalidad de matar y lesionar al mayor número de personas posible”.

“Han pasado 60 años desde la Declaración de Universal de los Derechos Humanos y de la ´Al Nakba´ Palestina, que supuso la expulsión de centenares de miles de palestinos y palestinas por la fuerza de las armas Israelies, y en la actualidad se calcula que son mas de cinco millones los refugiados que continúan reclamando su derecho imprescriptible al retorno”, lamentaron desde la Plataforma per Palestina.

Finalmente, destacaron que la franja de Gaza “sufre desde hace más de año y medio por parte de Israel un bloqueo y cierre de fronteras que ha supuesto, antes de estos últimos bombardeos, la muerte de decenas de palestinos y palestinas por la falta de alimentos y medios para la intervención médica y hospitalaria”. “A este terrible castigo colectivo se le agrega ahora la masacre indiscriminada de su población en los bombardeos y acciones militares”, concluyeron.