Directores celebran que los tribunales digan que EpC en inglés es “inviable”

La Asociación de Directores de Institutos de Secundaria de la Comunitat Valenciana celebró este viernes la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que ha suspendido de forma cautelar la posibilidad de que dos profesores -el titular y el de inglés- impartan a la vez la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC). Para los responsables de institutos, el auto prueba que los tribunales consideran que dar esta materia en inglés es “inviable” e instaron a la Conselleria de Educación a “olvidarse de esta historia y renegociar desde el principio”.

Así lo aseguró el portavoz del colectivo, Vicent Baggetto, quien recordó que los directores de centros, junto a otros agentes de la comunidad educativa, ya habían avisado al Gobierno valenciano “de que dar la asignatura en lengua inglesa no era posible”.

Baggetto agregó que, a la vista de las diferentes resoluciones judiciales dictadas por el TSJCV -que también ha suspendido de forma cautelar la posibilidad de aprobar EpC con un trabajo y evaluar los conocimientos de inglés- “lo que toca dejar correr el inglés y negociarlo todo desde el principio, y no sólo Educación para la Ciudadanía sino también la introducción de planes de trilingüismo en la enseñanza valenciana”.

El representante de los directores consideró que, afortunadamente, la suspensión de parte de las instrucciones “no causará muchos problemas en los institutos”, ya que la mayoría se había acogido a la moratoria ofrecida por la Conselleria, que permite dar EpC en valenciano o castellano durante este curso.

No obstante, Baggetto lamentó que en los centros que han intentado cumplir la normativa de la Administración y han hecho la “pantomima” de poner a dos profesores en la misma clase sí se producirá un “desconcierto”, sobre todo para los alumnos.

Este portavoz consideró que “para esta merienda no hacían falta alforjas” y criticó que la Conselleria, aunque ahora intente “rectificar su actitud”, haya mantenido “durante mucho tiempo una posición cerrada a pesar de los reiterados avisos” de la comunidad educativa.