Gas Natural Cegas realiza un 60% menos de conexiones para nuevas viviendas

Gas Natural Cegas, distribuidora del Grupo Gas Natural en la Comunitat Valenciana, detectó en 2008 un descenso del 60 por ciento en el número de conexiones que realiza para viviendas de nueva construcción respecto a las registradas el año anterior, aunque logró compensar esa disminución con el incremento de los clientes de las fincas ya habitadas.

Así lo anunció este martes el director general de Gas Natural Cegas, José María Gil, durante un encuentro con medios de comunicación para hacer balance de los resultados obtenidos en 2008 y presentar los objetivos para el próximo ejercicio, en el que compareció junto a los delegados de la compañía en Valencia, Juan Giner y Juan Manuel Belda.

José María Gil señaló que la crisis les afecta por el fuerte descenso de la construcción de nuevas viviendas, ya que estos inmuebles suponían en años anteriores el 50 por ciento del total de nuevos puntos de conexión a la red de gas natural.

No obstante, destacó que la compañía reorientó su estrategia para «adecuarla al nuevo entorno» y realizó un mayor esfuerzo en aumentar las cuotas de suministro en fincas ya habitadas, con lo que «logró incrementar muchísimo los nuevos clientes de fincas ya habitadas y compensar el descenso de la nueva construcción».

Gil hizo hincapié, en la misma línea, en que las épocas de dificultades económicas también ofrecen nuevas oportunidades de negocio y resaltó que de hecho, la empresa «cierra 2008 con un balance muy positivo», ya que amplió su red en la provincia de Valencia hasta alcanzar los 590 kilómetros de gasoductos de distribución y transporte, y los 3.200 kilómetros de redes de distribución secundarias.

Así, en la actualidad suministra gas natural a un total de 431.000 viviendas de 91 poblaciones de la provincia, lo que supone una cobertura del 84 por ciento del territorio y un grado de penetración del 53 por ciento sobre las viviendas habitadas, mientras que en la Comunitat Valenciana posee un grado de penetración del 77 por ciento y tiene previsto incrementarlo hasta el 82 por ciento cuando finalicen los ejes de gasificación de La Safor y Torrevieja.

Gas Natural Cegas invirtió más de 31 millones de euros en la provincia de Valencia en 2008, con lo que construyó más de 270 kilómetros de infraestructuras de distribución y transporte, superando así los 21.000 nuevos puntos de suministro.

Los proyectos más destacados durante el presente ejercicio fueron los grandes avances realizados en la ejecución del gasoducto Villalonga-Gandia-Oliva, una infraestructura de casi 40 kilómetros de longitud que cuenta con una inversión cercana a los ocho millones de euros, y permitirá suministrar a 35 municipios y a más de 185.000 habitantes tras su puesta en marcha en enero, y el inicio del suministro de gas natural en Benimodo, Loriguilla y Llosa de Ranes.

Respecto a las previsiones para 2009, Gil avanzó que invertirán más de 35 millones de euros en la provincia de Valencia, donde pretende incorporar a su red 25.000 nuevos puntos de suministro gracias a la construcción de más de 300 kilómetros de infraestructuras.

Además de la finalización del gasoducto Villalonga-Gandia-Oliva, que estaba inicialmente prevista para diciembre, iniciarán nuevos proyectos que permitirán la vertebración del interior de la provincia, así como la gasificación de la comarca de La Costera y la ampliación del suministro a las comarcas de Camp de Morvedre y La Ribera.

En cuanto a los proyectos más relevantes, resaltó la construcción de un nuevo eje de gasificación que unirá Gandia con Cullera, que permitirá abastecer de gas a las poblaciones de Xeresa, Xeraco y Tavernes de la Valldigna y reforzar el suministro en la zona, canalización con la que se completará el gasoducto de La Safor.

Además, desarrollará la gasificación e inicio del suministro en Requena y Utiel, construirá las infraestructuras para llevar el suministro de gas natural a las poblaciones de Náquera y Montserrat, y comenzará las obras del gasoducto de La Baronía, mediante el que acercará el gas natural a municipios del interior de la comarca del Camp de Morvedre, como Alfara de Algimia, Algimia de Alfara, Torres-Torres, Estivella, Albalat dels Tarongers, Petres y Gilet.

Gas Natural Cegas es la compañía distribuidora de Gas Natural en la Comunitat, en la que opera desde hace más de 150 años y donde 600.000 clientes disfrutan ya de esta fuente de energía gracias a sus 6.500 kilómetros de canalización. Actualmente, suministra a 167 municipios en la región y realiza un «importante esfuerzo inversor» para llevar gas natural a nuevas poblaciones y reforzar la red actual en toda la región.

En concreto, Cegas invertirá 70 millones de euros durante el próximo año en la construcción de 550 nuevos kilómetros de redes de gasificación, para llevar la distribución de gas natural en las poblaciones de la costa norte y sur de la Comunitat, de acuerdo con el III Plan de Gasificación de la Comunidad Valenciana, del que recibió subvenciones por valor de 3,2 millones de euros para realizar los ejes de gasificación de La Baronia, Gandia-Cullera, Pilar de la Horadada-Guardamar y el de Oropesa-Torreblanca-Alcalà de Xivert.