CC OO convoca una concentración en defensa de las pensiones por invalidez

CC OO ha convocado para este miércoles una concentración a las 12.00 horas frente a la delegación de Hacienda de Valencia para «defender» las pensiones por invalidez de las clases pasivas, ante la reforma propuesta por la administración central, «que prevé un recorte» en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, según informaron fuentes de este sindicato.

Desde esta entidad denunciaron que el Gobierno central pretende incluir en el proyecto de ley de los PGE para 2009 un «importante recorte» en las pensiones por incapacidad permanente de grado total de los funcionarios públicos acogidos al Régimen de Clases Pasivas, «sin que previamente se haya negociado con los sindicatos sobre este tema, por lo que han incumplido lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público», según aseguraron las mismas fuentes.

Para denunciar esta situación, CCOO ha presentado un recurso contencioso-administrativo por «falta de negociación con los agentes sociales», aunque desde el sindicato matizaron que este hecho «no impide que la tramitación parlamentaria de la ley siga adelante». Para este sindicato, las explicaciones del Gobierno respecto a estas medidas «son las de una pretensión de igualar el Régimen de Clases Pasivas al Régimen General de la Seguridad Social», afirmaron.

Desde CCOO-PV señalaron que, si se aprueba dicho proyecto a partir de enero de 2009, las pensiones del funcionariado acogido a este régimen por incapacidad de grado total «podrían verse reducidas en un 25 por ciento si el funcionario no supera los 20 años de servicios».

Respecto a la posibilidad de compatibilizar dicha pensión con un trabajo diferente al que venía desempeñando, desde CCOO criticaron que si el funcionario tiene más de 20 años de servicio, su pensión también se reduciría en un 25 por ciento; pero si tiene menos de 20 años de servicio, habría una reducción adicional de un 20 por ciento más «lo que le supondría, en este caso, una reducción del 45 por ciento de la pensión si la jubilación se produce a partir del 2009», afirmaron.

«Esas modificaciones -añadieron-, que se refieren a las pensiones por incapacidad permanente y al régimen de incompatibilidades, pueden afectar a unas 800.000 personas pertenecientes a colectivos como el de los funcionarios públicos, Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado que pertenezcan al régimen de clases pasivas».

Por este motivo, desde CCOO-PV anunciaron protestas de todas las delegaciones de este sindicato «en todos los territorios del Estado». Junto con la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CCOO (FSAP), también estarán el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Unificada de militares del ejército (AUME).