«Horizonte 2020» propone que las constructoras entren en países emergentes

El plan estratégico ´Alicante Horizonte 2020´, encargado por las Cámaras de Comercio de Alicante, Orihuela y Alcoi, plantea la necesidad de que las empresas del sector de la construcción e inmobiliario de la provincia busquen mercado en los países emergentes, según explicó este miércoles la directora del departamento de Análisis Económico Aplicado de la UA, Gloria Pardo, responsable del estudio.

Tras la reunión mantenida por los autores del estudio con numerosos empresarios de compañías de la construcción en la provincia, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Valenzuela, resaltó la importancia del mercado exterior para dar salida a las viviendas de la provincia de Alicante.

En este sentido, para dinamizar el sector, el plan estratégico propone mantener e incrementar el valor del suelo de la provincia en sus distintos usos, «dándole un valor añadido» con la mejora de las infraestructuras, la promoción de los tratamientos paisajísticos.

Para ello, Gloria Pardo planteó la creación de un centro de innovación tecnológica y servicios avanzados a la construcción, centrado en domótica, nanotecnología, nuevas funciones del marketing, nuevas fórmulas de financiación, paisajismo, I+D en tecnologías del agua y en energía solar.

En esta línea, también propuso la creación de un ´clúster´ o parque de las nuevas tecnologías inmobiliarias y de la construcción, así como el fomento de las tecnologías en la economía residencial.

Deslocalización

La responsable del estudio explicó que el liderazgo de la innovación «permitiría a las empresas seguir capitalizadas aunque se frene la construcción», mientras mantienen en la provincia «la estructura de mayor valor añadido incluso si se deslocaliza la construcción a zonas como Marruecos o México».

De cara a la comercialización de las construcciones de la provincia, Fernández Valenzuela apostó por la creación de una entidad público-privada dedicada a la comercialización en el exterior de los activos inmobiliarios.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio aclaró que estaría dirigida a los promotores que por sí solos no tienen capacidad para tener presencia en los mercados exteriores, y que recibirían apoyo de esta entidad.

Por otra parte, ´Alicante Horizonte 2020´ propone promover la rehabilitación, mediante la incentivación pública de medidas de rehabilitación del parque inmobiliario, planes concertados para este cometido y la eliminación de barreras arquitectónicas.

En la misma línea, apuesta por la construcción de residencias y edificios adaptados a las necesidades de los nuevos residentes de edad más avanzada.

Energía

En cuanto a la energía y el medio ambiente, Gloria Pardo resaltó la necesidad de acometer inversiones urgentes en infraestructuras energéticas, todo ello encaminado a mejorar la calidad del suministro energético de la provincia.

Además, propuso incentivar el ahorro energético en el proceso de la construcción, y realizar edificios más eficientes, así como la elaboración de un plan de ´Gasificación´ para toda la Comunitat Valenciana, del que la provincia de Alicante se beneficiaría especialmente por su ubicación.

Respecto al agua, Pardo propuso modificar las tarifas del agua y eliminar la cuota fija, así como reordenar los derechos del agua, generalizar el uso de aguas depuradas, potenciar el intercambio de caudales para crear sistemas autosuficientes, «acomodar» las costeas del agua para uso agrícola, y fomentar el I+D del agua, entre otras iniciativas.