Consell y psicólogos forman a 400 personas que ayudan a víctimas de maltratos

El vicepresidente Social de la Generalitat, Juan Cotino, firmó este jueves un convenio con el Colegio de Psicólogos para potenciar la formación de los profesionales que atienden a mujeres víctimas de malos tratos y embarazadas con dificultades sociales. El acuerdo beneficiará a más de 400 profesionales de este campo.
En este sentido, el vicepresidente explicó que, «este es uno de los primeros pasos del acuerdo alcanzado por el Consell para la aplicación del programa ´Más Vida´, con el que la Generalitat garantizará y protegerá el derecho a la vida en formación, a través de la protección a las madres gestantes».

Cotino realizó estas declaraciones tras suscribir un convenio con el decano del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana, Francisco José Santolaya, que tiene como objetivo la realización de una serie de cursos y talleres que impartirá el Colegio de Psicólogos.

Al acto también asistieron el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, la gerente de la Fundación Tolerancia Cero, Reyes Selvi, y la gestora de Desarrollo Social de la Fundación Bancaja, Margarita Montañés.

En este sentido, el vicepresidente Social resaltó que, «por medio de este convenio, se van a impartir una serie de cursos y talleres, que irán dirigidos a más de 400 profesionales de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de facilitarles estrategias de prevención y enseñarles a afrontar el trabajo de atención a las mujeres víctimas de violencia y a mujeres embarazadas con dificultades sociales». Los cursos también contarán con la participación de personas afectadas.

Dentro del acuerdo alcanzado con el Colegio de Psicólogos, el vicepresidente destacó el ´Curso de intervención psicológica para profesionales del ámbito del apoyo psicosocial de las mujeres embarazadas con dificultades sociales´ así como los talleres para mujeres embarazadas en riesgo de exclusión. El objetivo de éste último es «reforzar la autoestima de estas mujeres y, en caso de necesidad, derivarlas donde puedan recibir ayuda».

En concreto, precisó que los psicólogos formarán tanto a los profesionales que atienden la red de la Generalitat, que cuenta con 186 puntos de encuentro, como a los profesionales que trabajarán en «los tres centros de Atención Social de referencia para asistir a la mujer embarazada, que se van a poner en marcha próximamente, tal y como ha acordado el Consell», apuntó.

El acuerdo establecido con el Colegio de Psicólogos se completa con ediciones presenciales en las tres provincias de la Comunitat del curso ´Proceso de intervención psicológica de las víctimas de violencia de género y de sus hijas e hijos´.

Modalidad on line

Este curso también tendrá una modalidad on line desde la plataforma de formación del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana. Asimismo, se van a realizar los talleres titulados ´Síndrome de alienación parental´ y ´Síndrome del profesional quemado´, en las tres provincias de la Comunitat .

Las acciones formativas objeto del convenio forman parte del II Plan de Formación de la Fundación Tolerancia Cero, valorado en más de 100.000 euros, al que podrán acceder más de 1.200 alumnos. El Plan, que se pondrá en marcha en noviembre, incluye tanto cursos, como talleres, jornadas charla-coloquio, incluso talleres de radio, destinados a combatir la problemática de la violencia que se ejerce contra las mujeres.

El Plan Anual de Formación 2008-2009 incluye acciones formativas dirigidas a profesionales de diferentes sectores, como el jurídico, sanitario, educativo, asistencial, terapéutico o funcionarios de la administración local que trabajan en dichas áreas y a los que atienden las oficinas de información. Además, también contempla actividades para mujeres víctimas de malos tratos, mujeres embarazadas con dificultades sociales y jóvenes estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad.