Los sindicatos lamentan la aprobación del ERE

CCOO, CGT Y STM SIGUEN ADELANTE CON LA CONCENTRACIÓN DEL MARTES, QUE PARA UGT “YA NO TIENE OBJETO” Y SUPONE “ENGAÑAR A LOS QUE ACUDAN”

Los sindicatos con presencia en el comité de empresa de Ford Almussafes -UGT, CCOO, CGT y STM- lamentaron la decisión de la Dirección General de Trabajo, dependiente de la Conselleria de Economía, de aprobar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado por la dirección, que finalmente afectará a 990 trabajadores desde el 29 de septiembre hasta el 23 de diciembre de este año, al entender que ha sido adoptada “sin esforzarse” para que la empresa complete los salarios de los afectados.

Los representantes sindicales criticaron en este sentido que la autoridad laboral determine que Ford “deberá complementar las prestaciones a cargo del INEM hasta una cantidad equivalente al 80 por ciento del salario de cada trabajador afectado”, ya que dicha propuesta ya fue rechazada por el comité de empresa durante el periodo de consultas.

El secretario general de UGT en Ford Almussafes, Gonzalo Pino, reconoció que no tenían “ninguna duda de que la Administración iba a aprobar el ERE con las condiciones de la empresa y sin entrar contacto con comité”, aunque lamentó que “ni tan siquiera han hecho el esfuerzo de decirle a la empresa que complementen el salario de los trabajadores ya que se van a ahorrar esos mil sueldos”.

Pino sostuvo que es “indecente” que el Ejecutivo autonómico haya dado luz verde al ERE presentado por la dirección “sin importarle nada que los trabajadores vayan a sufrir una importante merma salarial”. “De este modo, la Administración, de corte muy parecido a la de Estados Unidos, ha optado por ayudar a la que más tiene, que es la empresa”, insistió.

Por su parte, el representante de CCOO, Miquel Rosaleny, coincidió en que “ha pasado lo que ya se esperaba”, aunque hizo hincapié en el hecho de que “ha habido mucha premura de tiempo” a la hora de adoptar la decisión de aprobar el ERE.

“No han llegado ni a comprobar que los datos de la compañía fueran correctos ni habrán podido estudiar la notificación que enviamos esta mañana diciendo que faltaba mucha gente”, resaltó Rosaleny, quien insistió en que “no han tenido nada más en cuenta aparte de la premura de la empresa” por “sacar adelante” online casino un ERE que, a su juicio, “no tiene justificación”.

Francisca Cuesta, máxima responsable de CGT en la planta, remarcó que “la situación es la misma” porque “siempre” consideraron “rechazable” el ERE y avanzó que continuarán con las medidas anunciadas para expresar su rechazo al mismo, como la concentración que celebrarán el próximo martes a las 11.00 horas a las puertas de la Dirección General de Trabajo.

Asimismo, aseveró que “en la fábrica se respira un aire de malestar” y criticó el hecho de que “ya este fin de semana hay gente que tiene que hacer horas extra, mientras la empresa podía haber bajado los ritmos de las cadenas en vez de haber recortado personal”.

Pensar en el convenio

Respecto a la concentración del martes, el responsable de UGT, que representa al 80 por ciento de los trabajadores, recalcó que dicha movilización “ya no tiene objeto” y que supone “más que nada engañar a los trabajadores que acudan, que serán los menos”, apostilló.

Pino destacó que todos los representantes sindicales intentaron “hacer el máximo posible para no ir al ERE y que la empresa complementara los salarios”, pero agregó que, “al ver que no ha sido posible, lo que hay que hacer es pensar cómo ser capaces de recuperar en el futuro lo que hemos perdido y situarnos en una realidad que es la negociación del convenio”, que empezará a finales de este año.