Valencia, primera ciudad en impulsar una campaña para la vacunación de gatos

Valencia es la primera ciudad española que acogerá una campaña de concienciación ciudadana para la vacunación de gatos domésticos bajo el lema: ´Vacúnale. Protegerle es necesario, incluso dentro de tu casa. Protegiéndole a él también te proteges a ti´, según informaron fuentes de la organización de esta iniciativa.

El proyecto, pionero en España, tiene como principal objetivo concienciar a los propietarios de gatos de la necesidad de vacunar a sus mascotas ya que, pese a tratarse de animales cuyo principal hábitat es el hogar, no están exentos de padecer enfermedades que en determinados casos pueden causar su muerte.

A través de la vacunación generalizada se podría acabar con la propagación de enfermedades infecciosas para el animal, como el herpesvirus, más conocido como gripe felina; la panleucopenia o tifus felino; el calcivirus; la leucemia felina y la rabia. Además, se podría prevenir que sus dueños contrajeran patologías transmitidas por sus mascotas como la rabia y otros procesos bacterianos o parasitarios.

En España hay 3,6 millones de gatos domésticos, de los cuales sólo un 15 por ciento recibe atención veterinaria anual. Respecto a los porcentajes de vacunación sólo se vacunan un 20 por ciento de los gatitos, mientras que la cifra baja a un 5 por ciento cuando se trata de gatos adultos. Esta cifra está muy por debajo de la media europea y también muy lejos de los porcentajes de vacunación de los perros.

El veterinario Daniel Rodes consideró que «el problema fundamental ante las enfermedades felinas es la ausencia de una educación de cuidados para el gato» y que «los propietarios tienen la creencia de que al tratarse de un animal casero, el felino es ajeno a cualquier tipo de infección por lo que creen que no es necesario llevarlo al veterinario, ni mucho menos vacunarlo».

No obstante, resaltó que «los gatos domésticos como otros animales son susceptibles de desarrollar una serie de enfermedades de carácter vírico y bacteriano, que se pueden controlar mediante un ciclo regular de vacunas» y manifestó que «es imprescindible un control veterinario del gato».

´Vacúnale´ estará centrada fundamentalmente en la protección de los gatos ante patologías especialmente peligrosas para la salud de la mascota. La iniciativa, que ha sido impulsada por Merial Laboratorios dentro de su programa ´Vacunacción´, cuenta con la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia y la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas.