Consell, patronal y sindicatos se unen ante la crisis para impulsar la economía

CAMPS ADVIERTE QUE ES IMPRESCINDIBLE LLEVAR A CABO UN CAMBIO EN EL PATRÓN DE CRECIMIENTO

El presidente del Consell, Francisco Camps, rubricó este lunes junto a la patronal y los sindicatos mayoritarios el nuevo Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PAVACE II). La firma estuvo marcada por situación de crisis económica nacional que vive la Comunitat y el conjunto de España. El acuerdo tendrá una vigencia de cinco años (2009-2013) y el coste de las principales líneas presupuestarias durante los dos próximos años rondará los 4.848 millones de euros, lo cual superará el gasto de años anteriores. Camps advirtió que es imprescindible llevar a cabo un cambio en el patrón de crecimiento.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el Secretario general de CCOO, Joan Sifre, el secretario general de UGT, Rafael Recuenco y el Presidente de la Patronal Valenciana CIERVAL, Rafael Ferrando, firmaron este lunes el segundo Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PAVACE II).

El objetivo de este pacto es acordar una serie de políticas económicas que permitan alcanzar el máximo nivel de sinergias y lograr un elevado nivel de crecimiento y de empleo, para mejorar el bienestar de los valencianos en estos tiempos de crisis. Las medidas tomadas harán que la economía de la Comunitat siga creciendo para acortar la distancia en renta respecto a las regiones más prósperas de Europa, incrementar la productividad y ampliar el número de iniciativas sociales.

Los ejes de actuación incluyen el fomento del empleo y la formación de los trabajadores. Se construirán 45.000 viviendas protegidas en los próximos tres años. El Plan implican también el refuerzo de los medios para los servicios de dependencia, la extensión de la educación infantil pública y gratuita hasta los tres años, la puesta en marcha del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, el aumento de la plantilla del Instituto Valenciano de Seguridad en el Trabajo y la regulación por la ley de participación institucional de la patronal y los sindicatos.

Las medidas adoptadas abarcan política agraria, industrial, turística y comercial; inmigración; actuaciones en vivienda, medioambiente, territorio e infraestructuras; apoyo financiero a las pymes; política educativa; política sanitaria; política de servicios sociales; organización de administración autonómica, y participación institucional.

La dotación de este pacto asciende a 4.849 millones de euros para el periodo 2009 y 2010. La negociación para la creación de este acuerdo duró nueve meses, fruto de más de 50 reuniones en las que participaron más de 70 personas, el cual tendrá una vigencia de cinco años y aborda la actual situación de crisis económica.

El Pavace II prevé un plan de actuación con el cual se afrontará a corto plazo los efectos de la desaceleración económica en el empleo, que incluirá el Programa Salario de Inserción. Entre las medidas para afrontar la crisis destaca el fomento de empleo a las víctimas de malos tratos y anunciaron que las mujeres tendrán reconocidos mayores importes en las ayudas de fomento de la cooperación.

Compromiso

El presidente de la Generalitat declaró que este pacto llega en uno de los momentos más difíciles de los últimos tiempos” y el cual constituye “una nueva etapa en la política de concentración entre la Generalitat valenciana y los agentes económicos y sociales”, los cuales han permitido “disfrutar un clima de consenso y estabilidad social”.

También Camps cree que es imprescindible llevar a cabo un cambio en el patrón de crecimiento y poner en marcha un nuevo modelo económico asentado en las mejoras tecnológicas y de productividad, para poder “dar el salto hacia una sociedad más moderna, competitiva y de mayor calidad de vida”.

El jefe del Consell se mostró convencido de que “todos juntos podremos salir adelante” y por ello hizo un llamamiento a la ciudadanía para que si tienen en cualquier ámbito en la que tengan opción de concretar, lo hagan, porque “juntos podremos hacer cualquier cosa”

Sindicatos

El secretario general de CCOO, Joan Sifre, calificó el acuerdo como una demostración de la voluntad común que no quiere “dejar ir las cosas” .

Por su parte el secretario general de UGT, Rafael Recuenco, afirmó que ha sido “un proceso largo, pero que ha valido la pena” y que los objetivos de este acuerdo están fijados en el compromiso del diálogo social, la generación de empleo y atender las diferencias sociales.

Recuenco aseveró confiar en la administración, pero le pidió que hiciera un juicio crítico del sistema educativo para que no siga “dando espectáculos” y que la televisión valenciana Pública cambie, para que nadie se quede excluido. El Presidente de la Patronal Valenciana, Rafael Ferrando opinó que el trabajo en conjunto que van a realizar otorgará dentro de la política económica, confianza y resultados para las empresas de la Comunitat.

Ferrando afirmó que lucharían unidos para salir de la crisis y recalcó la importancia de saber aprovechar las oportunidades que se generan a lo largo de este periodo. El presidente de la patronal cree que entre todos la economía valenciana esté “donde le corresponde”.