Educación estudia la creación de ´colegios británicos públicos

LOS CENTROS IMPARTIRÍAN LA MAYORÍA DE ASIGNATURAS EN INGLÉS; EL PROYECTO ES ´A LARGO PLAZO´

La Conselleria de Educación está estudiando la posibilidad de establecer una red “reducida y experimental” de centros donde el grueso de las asignaturas se impartan en lengua inglesa. Se trataría de una especie de “colegios británicos públicos” -aunque con el currículo nacional- cuya puesta en funcionamiento se proyecta “a largo plazo”. Así lo anunció el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, quien consideró que el “ideal final” de todo el proceso de promoción del trilingüismo que está llevando a cabo su departamento.

La idea sería “hacer una red propia de colegios públicos en inglés en los que la mayor parte de las enseñanzas, aunque fuera con carácter experimental en un número reducido de colegios, se diera en inglés”, señaló.

De esta manera, se podría además “poner en marcha nuevos programas y que la tecnología y la pedagogía en inglés se perfeccionara”, ya que “el ideal del Pextri es constituir una red propia para que en los colegios públicos de la red general fuera mas fácil impartir materias en inglés”, insistió.

Respecto al personal, Font de Mora comentó que habría que contar con “profesores de otros centros que estarían en comisión de servicios dependiendo de su formación”.

El titular de Educación comentó que todavía “no se puede hablar de un horizonte de fechas” porque depende del desarrollo de fases previas y de cómo se posicione la comunidad educativa. En este punto, subrayó que “no se planteará sin su colaboración”.

En todo caso, consideró que se trata de una iniciativa a un plazo “relativamente largo”, puesto que “en algunos casos, incluso, implicaría la construcción de nuevos centros”.

“Estaciones intermedias”

Por ello, el conseller manifestó que “también podría haber estaciones intermedias en un número restringido de centros donde el número de asignaturas en inglés fuera mayor que el habitual”. Todo ello encaminado, dijo, a que “una persona procedente de una familia con ingresos bajos pero con capacidad demostrable no tuviera que depender de la economía para acceder a este tipo de formación”, que en la actualidad está reservada a los colegios privados, recordó.

Entre las actuaciones dirigidas a fomentar la introducción del inglés, Font de Mora resaltó también el programa PALE (de apoyo al aprendizaje de lenguas), que tiene como objetivo la formación del profesorado dentro de la Comunitat y fuera de ella.

Font de Mora opinó que es fundamental aumentar la capacitación del profesorado en otros idiomas y recordó, en este punto, su petición de que en las enseñanzas de postgrados que estén relacionadas con las titulaciones para ejercer labores docentes se insista en la importancia de “practicar con intensidad” inglés y en el aprendizaje del lenguaje específico de cada materia en ese idioma.

Por otra parte, Font de Mora anticipó que la Ley Valenciana de Educación, cuyo borrador de anteproyecto se prevé facilitar a la comunidad educativa inmediatamente después de las vacaciones, pretende “asegurar la presencia del inglés como idioma vehicular de una manera sistematizada”, ya que la Comunitat ha optado por un modelo trilingüe -castellano, valenciano e inglés- frente al monolingüismo “de otras comunidades autónomas con lengua propia”.

El conseller reveló que la futura norma dedicará un capítulo completo al trilingüismo y lo justificó en que “esta es la opción valenciana, porque frente al monolingüismo, el trilingüismo pone a la Comunitat Valenciana en situación de clara ventaja frente a otras con lengua propias que han elegido otro modelo, como es el caso de Cataluña, País Vasco y Galicia”.

Para Font de Mora, “respetando siempre nuestra lengua propia, el valenciano, tenemos que trabajar para mantener un alto estándar de castellano y un estándar aceptablemente alto en ingles, porque eso es estar en el presente y el en futuro sin olvidar nuestra raíces”, sentenció.

El conseller incidió en que la Ley Valenciana tendrá como objetivo garantizar que el inglés sea una lengua vehicular, ya que hasta ahora “se concebía el trilingüismo como algo muy poco sistemático y muy en dependencia de lo que se decidiera en un centro otro”.

“Somos la primera comunidad que va a dar como lengua vehicular e manera sistemática el inglés”, celebró Font de Mora, que hizo notar que “hasta ahora para que eso sucediera una persona tenía que ir a una escuela privada de alto standig”. “Si todo va como debe en el sistema valenciano estará generalizado”, auguró.

En esta contexto, consideró que el “hecho de que haya una asignatura como Educación para la Ciudadanía que la Generalitat se obligue a impartirla en inglés es en realidad una garantía para su aprendizaje”.

Extensión en inglés

Asimismo, adelantó que la ley contemplará la posibilidad de extensión de este idioma a otras asignaturas, como Ciencias del mundo contemporáneo, que se prevé que se imparta, al menos en parte, en inglés.

En cuanto al proceso de tramitación de la futura norma, detalló que se está ultimando el borrador del anteproyecto y dijo que “espero que inmediatamente después de vacaciones, a principio de curso, se reparta a la comunidad educativa para recabar sus aportaciones”. La idea es intentar que a últimos de año o a principios de 2009 pase por el Consejo Escolar Valenciano y el Consejo Jurídico Consultivo.