La UCV recurrirá ante Garmendia el rechazo de la homologación de Medicina

La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) presentará «en los próximos días» un recurso de alzada ante la presidenta del Consejo de Universidades, cargo que ocupa la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, tras conocerse este lunes la resolución del organismo de no homologar las titulaciones de los estudios de Medicina, Podología y Odontología que había solicitado la entidad académica.

Desde la universidad valenciana recalcaron que la decisión de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (Aneca) es un «no provisional» que entra dentro de los procesos de homologación de las titulaciones universitarias y agregaron que desde la UCV se va a trabajar para que esta negativa «condicionada se convierta en un sí», afirmaron a Europa Press fuentes de la entidad, que aseguraron que les consta la «buena predisposicion por parte de la ministra para dar solución a este tema».

Asimismo, destacaron que la contestación del organismo -de diez líneas de extensión, apuntaron- no es un informe desfavorable porque falte profesorado o instalaciones sino que aborda la verificación de los estudios y se considera que se han introducido elementos «sustanciales» que motivan la apertura de un procedimiento administrativo nuevo.

La universidad valenciana recordó además que las alegaciones presentadas para pedir la homologación de Medicina, Podología y Odontología -y que ocupaban una extensión de unas 200 páginas- han sido las mismas que para Fisioterapia, que sí ha resultado aceptada, lo que continúa dando esperanzas a la institución para conseguir finalmente la aprobación de aquellas titulaciones.

La impartición de Medicina en la UCV el próximo curso depende, del resultado del recurso de alzada que va a presentar la universidad ante la ministra. La universidad católica dispone de un mes para interponer este recurso aunque no agotará el plazo y lo hará efectivo en breve. De no ser admitido, se continuaría impartiendo como hasta ahora una titulación propia.