La UV disminuirá entre 4 y un 9% sus gastos por la crisis y la deuda

El Claustro de la Universitat de València aprobó este jueves, a través del Plan Operativo 2009, que todos los gastos tendrán que disminuirse el próximo año entre un 4 y un 9 por ciento a excepción de los gastos de personal, para los que se prevé un crecimiento del 5,82 por ciento al igual que en 2008, añadieron.

Esta restricción de gastos, según explica el informe de gestión que presentó el rector de la UV, Francisco Tomás, es consecuencia de tres factores: los 14 años de periodo de amortización de la deuda que la Conselleria de Educación estimó en 241,3 millones de euros; la transformación de las titulaciones actuales a los nuevos grados del Espacio Europeo de Educación Superior; y la coyuntura económica general, explicaron.

Por su parte, el vicerrector de Economía, Máximo Ferrando, explicó en la presentación del Plan Operativo 2009, que se prevé que los problemas de liquidez continúen hasta finales del año 2010, fecha en la cual la Universitat deberá recurrir a la póliza de crédito y a un mecanismo financiero denominado ´Confirming´ -pago aplazado a proveedores a bulto de 60 días-.

Asimismo, la previsión del equipo económico de la UV es que hasta finales del año 2010 la institución académica «se moverá al límite de su capacidad de gestión». En términos de ingresos y gastos, las perspectivas en el plan operativo son «sumamente inciertas, aunque la Conselleria de Educación anunciase que presentará un nuevo Plan Pluriennal de Financiación (PPF) 2009-2013 del Sistema Universitario Público Valenciano», destacaron desde la entidad educativa.

De esta manera, la conclusión a la que se llegó con el Plan Operativo es que, si «el capítulo ´Y´ de gastos de personal, creciera un 5,82 por ciento como este año, el resto de gastos deberán disminuir entre un 4 y un 9 por ciento para mantener el equilibrio presupuestario». En consecuencia, «todavía en el escenario más optimista», el equipo económico de la UV consideró «necesario» recortar «al menos un 4 por ciento cualquier tipo de gasto, con la excepción de las de personal, por lo que el presupuesto de 2009 será restrictivo».

Desde el Vicerrectorado económico se prevé que suban «únicamente las nóminas y aquellos servicios básicos, las tarifas de los cuales, quedan fuera del control de la entidad, como la luz, el agua o el teléfono» cuyo coste necesariamente acabará subiendo, «salvo que disminuya muy significativamente su consumo» completaron.

En este aspecto, el resto de apartados del capítulo II del Plan que contemplan el gasto corriente, prevén que «necesariamente, habrán de bajar dentro del contexto de unos presupuestos de base cero, dónde cada propuesta de gasto de una unidad habrá de estar claramente justificada por la necesidad imperiosa de su aplicación», aseveraron desde la universidad.

Tomás aseguró que pese a las «dificultades económicas» su equipo de gobierno procurará «mantener todos los compromisos adquiridos con el personal, con el proveedores y la sociedad valenciana». El rector también destacó el presupuesto total destinado a acciones de investigación durante el año 2007, que superó los 69 millones de euros, con un incremento del 21 por ciento respecto a 2006.

Al respecto, el rector aseguró que estos datos, la creación de dos nuevas empresas y la puesta en marcha del Parque Científico «dan la dimensión de la extraordinaria importancia de la actividad investigadora de la UV». En cuanto a la situación del personal de administración y servicios, destacó «la mejora de la clasificación de 182 puestos de trabajo».

Francisco Tomás aseguró que la UV es la segunda universidad de Europa en recepción de alumnos Erasmus. Además, incidió en la gran presencia de estudiantes extranjeros (más de un 6 por ciento), de los cuales más de 400 son estudiantes de postgrado.

El Plan Operativo 2009, aprobado por el Claustro, comprende 14 planes sectoriales como son Estudiar en la Universitat; Especialización profesional y científica; Investigación; Cultura y Deportes; Internacionalización y Movilidad; Gobierno y Sostenibilidad; Economía; Infraestructuras; Bibliotecas; Tecnologías de la Información; Profesorado; Administración y Servicios; Calidad; y Comunicación.

Quejas

Dentro de los otros temas tratados en el claustro, el defensor del Estudiante, Enrique Gómez, presentó el informe anual de esta institución. En el escrito, Gómez destacó las quejas de estudiantes por el incumplimiento de la oferta de la docencia en valenciano e incidió en una «nueva problemática» relacionada con el proceso de automatrícula y el sistema de notificación por correo electrónico.

Por otro lado, el rector informó al Claustro sobre la decisión de iniciar la redacción de un Plan de Igualdad y manifestó su «compromiso» y el de su equipo de gobierno «con el principio de igualdad efectiva». Del mismo modo, adelantó las comisiones de elaboración de los planes de estudios para que hagan un esfuerzo e impregnen los planes de estudios del principio de igualdad y participen en «la redefinición y refundación del saber y de la ciencia desde la perspectiva de género».

Plan de Igualdad

El rector también expresó su «compromiso» con las políticas de acción positiva y la necesidad que el plan de igualdad aborde «la presencia de las mujeres en todos los órganos de representación y en todas las comisiones, la incorporación de las mujeres como investigadoras principales en proyectos de investigación y la corrección del sesgo de género en la matrícula de determinadas carreras», sentenció.

Finalmente, el Claustro también eligió varios miembros de diferentes órganos institucionales como el Mesa del Claustro, la Comisión de Reclamaciones y la Junta Electoral.