Inmigración convoca el concurso de fotografía Objetivo Abierto – Solidaria 2008

LOS PARTICIPANTES PODRÁN GANAR HASTA 3.000 EUROS EN ESTE CERTAMEN

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía ha convocado la sexta edición del concurso internacional de fotografía de cooperación al desarrollo ´Objetivo Abierto – Solidaria 2008´. Este proyecto pretende concienciar e “implicar” a las personas de la Comunitat Valenciana en las acciones de cooperación con los países empobrecidos. A través de dos modalidades, una para fotógrafos profesionales o de prensa, y otra para ciudadanos aficionados, aquellos que presenten sus obras antes del 30 de junio de 2008, tendrán la oportunidad de ganar hasta 3.000 euros.

Las imágenes, que han de haber sido tomadas durante el año 2007, “deben propiciar el conocimiento objetivo de las realidades de los países del Sur y mostrar absoluto respeto por la dignidad de las personas y de los pueblos”. Se trata de “destacar valores como la justicia, la solidaridad y la responsabilidad, e intentar mostrar el papel de la mujer como protagonista del desarrollo en los países estructuralmente empobrecidos”, según establecen las bases del concurso en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Así, los trabajos presentados “evitarán mensajes e imágenes catastrofistas, idílicas, generalizadas y discriminatorias, que expresen superioridad de unos países sobre otros, o que muestren a personas como objetos de compasión y no como socios en el trabajo conjunto de desarrollo”.

El concurso, enmarcado dentro del Plan director de Cooperación Valenciana 2008-2011, quiere propiciar una información y difusión correcta de la realidad de los países estructuralmente empobrecidos, así como “generar una actitud de respeto, tolerancia y sensibilización a través de imágenes”, apunta la Conselleria en su convocatoria.

Para la modalidad profesional, los fotógrafos profesionales y de prensa mayores de edad de cualquier nacionalidad podrán presentar en un máximo tres fotografías, de forma independiente o como parte de un portafolio pero todas ellas han de tratar sobre la misma temática.

Por su parte, la modalidad ciudadana dirigida a todos aquellos aficionados a la fotografía mayores de edad, de cualquier nacionalidad que tengan su residencia en la Comunitat, sólo admitirá una única fotografía por cada autor o autora.

Las obras han de ser “originales e inéditas”, en blanco y negro o en color, con técnica libre, siempre que no se trate de reproducciones, puntualizan las bases del concurso. Montadas en ´passe par tout´ o en cualquier otro soporte rígido con unas dimensiones que oscilarán entre un mínimo de 30 centímetros y un máximo de 75 centímetros por cada lado, indiferentemente en posición vertical u horizontal, habrán de acompañarse de un CD-Rom, un DVD u otro soporte electrónico con las fotografías en formato digital y de alta resolución preferentemente en formato jpg, tif, o bmp.

Tomadas a lo largo del año pasado, estas imágenes no pueden haber obtenido ningún premio antes de su presentación a este concurso. Además, no podrán participar personas premiadas en la edición inmediatamente anterior a ésta, puntualizaron.

El jurado, -formado por un representante de la Agencia Efe, otro de las ONGD de la Comunitat y dos fotógrafos profesionales, junto a un técnico de la Dirección General de de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad que tendrá voz pero no voto-, premiará las obras con “mejor nivel de percepción visual y creativa” que supongan una “reflexión sobre la vida, costumbres y problemas de los países desfavorecidos”, generen una actitud de respeto y tolerancia hacia otras culturas y adopten una postura “comprometida y crítica”.

En estas condiciones, la categoría profesional optará a un primer premio que además del diploma correspondiente, está dotado de 3.000 euros netos, una vez deducidos impuestos o retenciones; mientras el segundo premio será de 2.000 euros, y el tercero de 1.000 euros. Para la modalidad ciudadana, hay un único premio que consta de un de un diploma acreditativo y una cantidad líquida de 1.500 euros.

Todos los participantes del concurso se obligan a ceder a la Generalitat todos los derechos de explotación de los trabajos fotográficos en régimen de no exclusividad, de modo que la Administración podrá reproducir, distribuir o publicar total o parcialmente las fotografías, sin necesidad de autorización expresa por parte de sus autores.

No obstante, los autores serán responsables del contenido de los trabajos presentados, así como de las reclamaciones que se puedan formular por derechos de imagen.

La documentación necesaria para concursar, detallada en el DOCV 5735, habrá de presentarse en la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, situada en la Plaza San Nicolás, número 2, de Valencia.