El PP solicita la implantación del software libre en Les Corts

El PP ha presentado una proposición no de ley en Les Corts Valencianes en la que solicita la implantación de software libre Linux en el sistema informático de la Cámara, según informó el portavoz de Nuevas Tecnologías de este grupo parlamentario, César Sánchez. Éste defendió que las administraciones públicas «no deben ser ajenas a las ventajas sociales y económicas que el uso y promoción del software libre proporciona frente al empleo del software de licencia propietaria».

Para el representante popular, el software libre «debe primar en toda administración pública para permitir que la ciudadanía pueda participar en la sociedad de la información sin necesidad de su adscripción a entornos tecnológicos determinados que impidan o dificulten su libertad de opción y de elección».

Asimismo, aseguró que es necesario «incentivar el impulso de políticas públicas activas para la implementación de todas aquellas medidas que fomenten la libertad de opción de la ciudadanía para garantizar estándares abiertos».

El diputado recordó que «frente al software propietario, en el que gran parte del coste recae en el pago de la licencia, el software libre permite un ahorro significativo, ya que la licencia otorga el derecho de copia, lo que abarata el precio del programa».

En su opinión, «el uso del software libre fomenta la independencia tecnológica y la libertad de opción en el mantenimiento y estimula la competencia al basarse en servicios y no en licencias».

El portavoz popular de Nuevas Tecnologías destacó que el empleo de software libre «garantiza la seguridad, la privacidad y la perdurabilidad de la información, dado que el código fuente puede quedar sujeto a las revisiones que se precisen», lo que permite «una corrección más rápida y eficiente de los fallos del sistema».

Indicó, asimismo, que su implantación «favorece y fortalece su progreso y su competitividad, y prima su independencia y acceso a la innovación tecnológica del más alto máximo nivel».