Valencia será sede del I Congreso de Cátedras de Empresa en noviembre – See more at: http://web.archive.org/liveweb/http://www.diariocriticocv.com/noticias/not276860.htm#sthash.8wx8HHm7.dpuf

La ciudad de Valencia se convertirá en la sede del I Congreso Nacional de Cátedras de Empresa los días 27 y 28 de noviembre, organizado por la Universitat de València (UV) y la Fundación Universitat Empresa (Adeit). – See more at: http://web.archive.org/liveweb/http://www.diariocriticocv.com/noticias/not276860.htm#sthash.8wx8HHm7.dpuf
Este encuentro, en el que se han inscrito más de 100 personas, reunirá por primera vez a los responsables de las principales cátedras de empresa de España, tanto del ámbito universitario como del empresarial, y tiene como objetivo “analizar y debatir” sobre las características y evolución de dichas cátedras.

En la primera sesión del congreso se presentarán los resultados del estudio ´Estado actual de las Cátedras de Empresa y sus perspectivas´, realizado por un equipo de la Universitat de València bajo la dirección del catedrático de Sociología, Manuel García Ferrando. Según este estudio, se han detectado en España un total de 405 cátedras.

Así, el estudio revela que la figura de la cátedra es un “fenómeno reciente y en continuo crecimiento”. En este sentido, afirma que su aparición comienza entre 1990 y 1994 y que su crecimiento se centra especialmente en los últimos cuatro años, “un periodo en el que se han creado el 50 por ciento de las cátedras existentes en la actualidad”, señalaron las mismas fuentes.

El catedrático García Ferrando y director del estudio de investigación afirmó que este crecimiento responde principalmente a su “utilidad como herramienta de cooperación entre la universidad y la empresa”. En este sentido, apuntó que las cátedras de empresa son un “inmejorable instrumento para potenciar la colaboración entre la Universidad y su entorno socioeconómico”.

Por comunidades autónomas, desde el Adeit señalaron que Madrid se sitúa “a la cabeza” en número de cátedras, con un 42 por ciento de toda España, seguida por la Comunitat Valenciana, con un 15 por ciento, Cataluña con un 13 por ciento y Andalucía con un 10.

Respecto a las áreas sobre las que trabajan estas cátedras, la de Salud es la que acumula un mayor número, con 62, seguida de la de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con 60, Energía y Medio Ambiente, con 50, creación de Empresas con 40, Empresa Familiar con 36 y Construcción con 35.

Por otro lado, entre las empresas que más apuestan por las cátedras de empresa, destacan el Instituto de Empresa Familiar, con 27 cátedras, la Fundación Bancaja, con 20, la Fundación Tecnomoda, con 15 y Telefónica con 14, informaron desde el Adeit.

El congreso será inaugurado por la ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, Cristina Garmendia, y contará con expertos del “máximo nivel”, tanto del ámbito nacional como internacional, como Jesús M. de Miguel, catedrático de Sociología la Universidad de Barcelona y premio internacional ´Cátedra Príncipe de Asturias´ en 1999, o el experto Ben Jongbloed, de la Universidad de Twente (Holanda), “quienes participarán en la mesa redonda sobre las experiencias de éxito norteamericanas y europeos”, indicaron las mismas fuentes.

Además, el programa contempla otras sesiones sobre las cátedras de empresa como modelo estratégico de colaboración universidad-empresa así como diversos paneles en los que se presentarán casos prácticos tanto de cátedras de corte social y empresarial como de otras dedicadas a ámbitos científicos o tecnológicos.