Decanos y directores critican la “desigualdad” de los ingenieros informáticos

La presidenta de la Conferencia de Decanos y Directores de Informática (Coddi), María Ribera Sancho, lamentó este viernes la “situación de desigualdad” en la que se encuentran los ingenieros informáticos en el tratamiento de su titulación, ya que es “la única ingeniería que no tiene atribuciones ni está reguladaprofesionalmente, cuando es la cuenta con más alumnos en nuestro país”.

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) acogió la reunión de la Coddi, un encuentro que organizado conjuntamente por la Facultad de Informática y la Escuela Técnica Superior de Informática Aplicada (Etsiap) de la UPV con el objetivo de preparar el plenario de la Coddi, que se celebrará el próximo jueves 30 de octubre en la Universidad Politécnica de Madrid, coincidiendo con el 30 aniversario de su Facultad de Informática, según informaron en un comunicado fuentes de la Politécnica.

En este sentido, Ribera reclamó que en la elaboración de los planes de estudio de las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, los nuevos títulos de Ingeniería Informática tengan “las mismas exigencias y estructura que el resto de ingenierías que se corresponden con profesiones reguladas, ya que no existe ningún motivo de peso para ir por un camino diferente”.

Asimismo, María Ribera solicitó al Ministerio de Educación la publicación de la ficha técnica correspondiente al título de grado de Ingeniería en Informática, “como ha hecho con las demás ingenierías, en la que se establezcan las competencias y los objetivos de la nueva titulación”.

La propuesta de un nuevo plan de estudios elevada por esta asociación al Ministerio incluye una titulación de grado en Ingeniería Informática, de tres años de duración, que equivaldría a las actuales ingenierías técnicas, y un máster en Ingeniería Informática, de uno o dos años. Para la presidenta de la Coddi, se trata de “una propuesta encaminada a la elaboración de unos planes de estudios homogéneos en todo el territorio español y con las demás ingenierías”.

Del mismo modo, los decanos y directores de Informática reclamaron “la inmediata regulación profesional de los ingenieros informáticos, profesión que no tiene atribuciones ni dispone de un perfil definido frente al resto de las ingenierías”.

Ribera añadió que “este reconocimiento ayudaría a garantizar la calidad y la seguridad de los servicios que se prestan a los ciudadanos, ya que de este modo se aseguraría que los proyectos informáticos se realicen con todas las garantías”. Asimismo, consideró que “en todos los ámbitos de la vida interviene la Informática y supone un riesgo muy elevado dejar que los sistemas informáticos se desarrollen sin unos estándares y unos requisitos mínimos”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Segovia, subrayó que “a diferencia del resto de ingenierías, en la profesión carecemos de una directiva que garantice la calidad del software y que establezca que los profesionales más cualificados para velar por ella son los ingenieros informáticos”.

La Conferencia de Decanos y Directores de Centros Universitarios de Informática de España (Coddi) fue creada en 1997 y agrupa a los responsables de las 80 escuelas y facultades que imparten las titulaciones de Ingeniería en Informática, Ingeniería Técnica en Informática de Gestión e Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, tanto públicas como privadas. La Comisión Permanente de esta asociación, de la que forma parte la Universidad Politécnica de Valencia, está integrada por 25 miembros, elegidos en representación de las diferentes escuelas y facultades del país.